Gobierno Abierto América Latina

Plataforma latinoamericana para el intercambio de información sobre la Alianza para el Gobierno Abierto.

0 notes

Reunión Regional OGP en Centroamérica y República Dominicana

El 4 de octubre de 2012 en el marco del Tercer Foro de América Central y República Dominicana por la Transparencia se celebró una reunión apoyada por el Instituto del Banco Mundial y TI Centroamerica para discutir el estado de la Alianza por el Gobierno Abierto (Open Government Partnership – OGP) en la región.

 

A esta reunión asistieron representantes de 16 organizaciones de los siguientes países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana. Asimismo,  asistieron representantes del Banco Mundial; Global Integrity;  Alianza Regional por la Libre Expresión e Información; y Transparencia Internacional.

 

Los participantes realizaron un breve recuento de las tareas de intercambio de conocimientos referentes a OGP que ha impulsado el Banco Mundial conjuntamente con Open Society Foundations, Hewlett Foundation y Omidyar Network en la región.  Además, se realizó una presentación de OGP y de sus órganos de gobierno.  Asimismo, se llevó a cabo  una discusión por país sobre el estatus de OGP a nivel local.

 

Entre los temas que se discutieron en la reunión se encuentran:

Desconocimiento sobre OGP. Los participantes coincidieron en que existe un conocimiento limitado sobre qué es OGP en sus países y quién es responsable de la iniciativa por parte del gobierno. Esta situación se profundiza en países que han atravesado un cambio de gobierno reciente.

 

Falta de procesos de consulta efectivos e incluyentes. Se señaló la necesidad de fortalecer el espíritu de cooperación del OGP, que es un esfuerzo conjunto entre gobierno y sociedad civil. Los países en Centroamérica y República Dominicana han tenido un proceso de consulta que no se ajustaría a los parámetros de la iniciativa, al menos desde la visión de sociedad civil.

 

Falta de información. La limitada información generada por OGP sigue siendo un tema importante. Los participantes mencionaron que no sabían dónde ubicar (y si estaban disponibles) cartas de adhesión, planes de acción, organizaciones participantes.  Asimismo, hubo señalamientos referentes a la falta de respuesta por parte de los órganos de gobierno de la iniciativa. Se detectó que no se conocen los diferentes órganos de gobierno de OGP. Además, se encontró que no hay información disponible sobre casos de éxito y buenas y malas prácticas, lo cual es esencial para las OSCs.

 

Falta de acompañamiento por parte de OGP. Como se observó en la reunión de México previa a Brasilia, la sociedad civil no se siente acompañada por OGP y esto genera frustraciones.  Los grupos mencionaron necesidades específicas que estiman deben ser atendidas por OGP entre ellas: exigir a los gobiernos que cumplan con la metodología de consulta; establecer sanciones a los gobiernos que no cumplan con los compromisos adquiridos; provisión de información en página Web, por ejemplo un directorio de organizaciones;  respaldo de OGP, por ejemplo mediante visita a países; involucramiento de OGP para exigir cuentas a nuevos gobiernos en procesos de transición.

 

Énfasis en datos abiertos. Se mostró preocupación al énfasis que se ha puesto dentro de OGP en el tema de open data. Si bien los temas de acceso a la información y open data están vinculados, son temas diferentes. Estiman que muchos gobiernos han publicitado logros de open data como éxito en materia de acceso.

 

Alcance limitado de planes de acción.  En los países que ya cuentan con planes de acción, su alcance se considera limitado, y en la mayoría de los casos estos planes se vaporan desarrollado con rapidez. México tuvo una experiencia similar que fue corregida con el “Plan de Acción Ampliado”.

 

Falta de articulación regional y con OGP. Se observa una falta de articulación regional  a nivel Centroamérica y República Dominicana.

 

Bajo perfil.  Los participantes en la reunión coincidieron que en Centroamérica y República Dominicana OGP ha tenido un perfil bajo y que existiría un interés limitado de parte de los gobiernos participantes.

Para dar seguimiento a los temas discutidos el Instituto del Banco Mundial convocará a una Videoconferencia el miércoles 21 de noviembre en el que participarán representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, y República Dominicana. 

Filed under OGP