Gobierno Abierto América Latina

Plataforma latinoamericana para el intercambio de información sobre la Alianza para el Gobierno Abierto.

Posts tagged Israel

0 notes

Noticias Internacionales

 

v  La Alianza por el Gobierno Abierto anunció el 2 de febrero que 19 países presentaron avances respecto a sus Planes de Acción. En la mayoría de los casos dichas actualizaciones describen los procesos de consulta con sociedad civil y los ejes rectores de sus planes.

 

v  Israel hizo público el borrador de su Plan de Acción en el cual indicó que realizó un foro de consulta en el que participaron representantes del gobierno, miembros del tercer sector  y la academia. El Plan incluye entre otros puntos: (1) crear un catálogo en línea de servicios gubernamentales; (2) establecer una unidad de acceso a la información en el Ministerio de Justicia; (3) establecer un foro inter-sectorial que promueva programas de Gobierno Abierto.

 

v  Eslovaquia presentó una actualización de su Plan de Acción basada en apertura a la información, al diálogo y a la transparencia. En cuanto a la metodología cabe de consulta cabe destacar que en noviembre de 2011 Eslovaquia creó un grupo de asesores de AGA integrado por 10 expertos provenientes del sector público y de la sociedad civil. Este grupo se ha reunido 2 veces y tiene programadas 2 reuniones adicionales. Además, se creó un foro en línea para facilitar las consultas. Actualmente se está llevando a cabo la segunda ronda de consultas públicas.

 

v  Armenia indicó que sus compromisos estarán enfocados en: (1) incrementar la integridad pública a través de mecanismos de e-gobierno, de combate a la corrupción y de promoción de la rendición de cuentas; (2) el manejo efectivo de los recursos públicos a través de una mejora de sistemas externos de auditoría; (3) mejora de servicios públicos a través del fortalecimiento de políticas educativas. En cuanto al método de consulta se creó un comité intergubernamental que se reunió con sociedad civil el 8 de febrero. Armenia estima que su Plan de Acción estará en línea para recibir retroalimentación pública a finales de febrero.

 

v   En Ucrania se estableció una Alianza Cívica AGA la cual consiste de 47 organizaciones de la sociedad civil y 13 expertos. Las actividades de la Alianza son apoyadas por 11 expertos de think-tanks ucranianas.

 

v  El 6 de febrero el presidente ruso Dimitri Medvedev propuso que su país se integrara a la Alianza por el Gobierno Abierto argumentando que al hacerlo se fortalecería el combate a la corrupción y la participación ciudadana.

Con información de freedominfo.org. (EMM)

Filed under Israel Eslovaquia Rusia Armeina Ucrania Metodología de Consulta