Gobierno Abierto América Latina

Plataforma latinoamericana para el intercambio de información sobre la Alianza para el Gobierno Abierto.

Posts tagged Metodología de Consulta

0 notes

Gobierno de Paraguay Presenta Plan de Acción

El gobierno de Paraguay llevó a cabo durante el mes de marzo tres jornadas para la presentación y consulta del Plan de Acción 2012 - Gobierno Abierto “Jaguata Oñondivepa”.

La primera jornada, realizada el 13 de marzo, contó con la participación de representantes de la sociedad civil y grupos ciudadanos. Posteriormente, el 14 de marzo,  se llevó a cabo una presentación dirigida hacia universitarios y académicos. Finalmente, el 19 de marzo se convocó a una consulta con gremios profesionales y empresariales. 

Las reuniones fueron coordinadas por la Mesa Interinstitucional constituida por el Poder Ejecutivo e integrada por las siguientes dependencias: el Gabinete Civil de la Presidencia; la Dirección General de Integridad (DGI); la Unidad Técnica de Modernización de la Administración Pública (UTMAP); Plan Director TICs; Auditoría General del Poder Ejecutivo; Ministerio de Relaciones Exteriores; Secretaría Técnica de Planificación y Desarrollo y Secretaría de la Función Pública. 

La propuesta del Plan de Acción puede ser consultada aquí.

Filed under Metodología de Consulta Paraguay

0 notes

Una respuesta a AGESIC : consulta sobre Gobierno Abierto

Recomendamos texto de @fscrollini en el que analiza la consulta pública uruguaya en torno al plan de acción AGA que cerró el 16 de marzo. Dicha consulta fue coordinada por la Agencia para el Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC) en consulta con CAinfo y el grupo de trabajo AGA conformado por la propia AGESIC; la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Filed under Uruguay CAinfo AGESIC Metodología de Consulta

0 notes

Portal OpenGovPartners.org

La asociación civil estadounidense OpenTheGovernment.org lanzó el portal OpenGovPartners.org el cual busca difundir información útil para organizaciones que están trabajando temas relacionados al gobierno abierto. En este portal OpenTheGovernment tiene disponible información sobre las reuniones  que han tenido con el gobierno durante el proceso AGA y la métrica que utilizarán para medir el cumplimiento de los compromisos del gobierno estadounidense.  El sitio está disponible para otros países que deseen difundir información sobre su proceso en la AGA. Las organizaciones que deseen establecer sus propios sitios nacionales en el portal deben contactar a Wayne Moses Burke para más información. 

(Source: OpenGovPartners.org)

Filed under Estados Unidos Metodología de Consulta OpenGovPartners OGP USA

0 notes

Borrador Plan de Acción del Perú

El gobierno peruano, a través de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, dio a conocer el primer borrador de su plan de acción AGA. Este documento fue elaborado por el Comité Ejecutivo de la Iniciativa de Gobierno Abierto. 

Dicho borrador se encuentra en el proceso de consulta pública con la ciudadanía y con instituciones que tengan interés en comentar y  hacer aportaciones sobre el tema de gobierno abierto. Quienes estén interesados en participar en la consulta pueden hacerlo a través de esta ficha hasta el 16 de marzo. 

Filed under Perú Metodología de Consulta

0 notes

Resumen de Noticias Internacionales AGA

Canadá: El gobierno federal  de Canadá llevó a cabo un panel el 28 de febrero en el que líderes de todo el país discutieron iniciativas para promover un gobierno más abierto. El panel fue moderado por el presidente del Tesoro Tony Clement. Este es  el primer encuentro que se celebra para discutir las recomendaciones producto de la consulta pública canadiense.  El panel estuvo integrado  por representantes de la iniciativa privada y la academia. Más información puede consultarse aquí.

AGA: Siete países que participan en la AGA entregaron reportes de avance de sus Planes de Acción, Estos países son Estonia, Georgia, Jordania, Kenia, Letonia, Montenegro y Suecia. Quince países no han presentado avances, entre ellos El Salvador.

Reino Unido: El 6 y 7 de febrero el Reino Unido llevó a cabo un evento en Londres dirigido a los representantes de los nuevos países miembros de la AGA. Durante el evento se presentó la agenda de transparencia del Reino Unido. Asistieron representantes de 17 países europeos y de 10 asociaciones de la sociedad civil. El programa del evento, así como algunas de las presentaciones realizadas por los panelistas puede ser consultado aquí

Filed under Canadá El Salvador Reino Unido Metodología de Consulta

0 notes

La Alianza para el Gobierno Abierto y la necesidad de mejorar los procesos de consulta pública


por Fabrizio Scrollini- Silvana Fumega*

Mientras la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) toma forma en América Latina, comienza a ser evidente una de las debilidades de la región: la ausencia de una tradición de consulta pública.

En América Latina, hasta la fecha, se han sumado a dicha Alianza, Chile, Colombia, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Honduras, Paraguay, Panamá, México, República Dominicana y Uruguay, pero las experiencias en materia de consulta pública sobre los compromisos para incorporar en los Planes de Acción han sido variadas. Por ejemplo, en su último post, Greg Michener- investigador de temas de transparencia - ha puesto en evidencia la forma en que se ha realizado la consulta pública en Brasil, donde, si bien han existido contactos con la sociedad civil, el proceso no podría calificarse como de “amplio debate”. En líneas generales, si bien muchos gobiernos de la región han establecido contactos informales con algunas organizaciones de la sociedad civil, no han puesto a consideración pública sus documentos de compromisos.

Existen  explicaciones circunstanciales y estructurales para la falta de consulta pública sobre los compromisos. Dentro de los motivos circunstanciales se puede mencionar la rapidez con que ha avanzado la Alianza para el Gobierno Abierto en América Latina. Por otra parte, en términos de explicaciones estructurales, se puede mencionar la falta de tradición en procesos institucionalizados de consulta pública en la región, lo cual conduce a una falta de riqueza en los procesos de diseño de política pública. 

Como se ha mencionado, cuando los gobiernos consultan con otros actores sociales, generalmente, lo hacen por canales informales. Dicha informalidad conlleva dos desventajas: por un lado, puede percibirse (aunque no sea esta la intención de los actores) que las asociaciones que participan de las reuniones se encuentran, de alguna manera, avalando las decisiones del gobierno y, por otro, conduce a que se pierda la posibilidad de que otros actores- que posean conocimientos sobre el tema y, por consiguiente, puedan aportar ideas para enriquecer el proceso- se involucren.

Aún en los casos donde los procesos de consulta se han conducido por canales formales (como ha sido el caso de Chile) se pueden indicar algunos puntos a tener en cuenta para su futura mejora. Un elemento a considerar sería el permitir el acceso público no sólo a la nomina de participantes en la consulta, sino también a lo que han aportado a dicho proceso- más allá de la síntesis que el gobierno pueda hacer del mismo. Esto se debe a que, por un lado, sería conveniente reconocer a quien participa y sus aportes (aunque se pueda discrepar en este punto) así como, y aun mas importante, despejar las dudas acerca de las recomendaciones que el gobierno tomó en cuenta y cuales descartó. Dicho esto, el hecho que Chile haya mencionado  en ese documento la necesidad de mejorar y ampliar este reciente mecanismo es una buena señal.

Los gobiernos de la región que participan del OGP se beneficiarían de generar procesos de consulta online (especialmente debido a que los tiempos son apremiantes) - luego de poner a disposición del público los borradores de compromisos- para, de esa manera, poder recoger aportes de un amplio numero de participantes. Aun más, debido a la transversalidad de áreas que ocupa a las políticas consignadas en dichos documentos, es sumamente importante incentivar la participación del mayor número de actores sociales para que el efecto de las iniciativas de la Alianza para el Gobierno Abierto pueda maximizarse.

Finalmente, estos ejercicios de consulta, dentro de la experiencia del OGP, debería contribuir a la reflexión sobre los marcos de consulta pública en América Latina  y sobre cómo los gobiernos deben clarificar el proceso y las expectativas de la misma, para lograr una mejor calidad democrática.Es decir, el establecimiento de estas consultas y la regulación de estos procesos para el futuro es  en si mismo un ejemplo de la voluntad de los gobiernos de cambiar la forma en la que operan.

*Silvana Fumega (@SilvanavF) es candidata a Doctorado en la Universidad de Tasmania, Australia. Como especialista en Acceso a la Información Pública, ha colaborado con diversas agencias públicas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

Fabrizio Scrollini (@Fscrollini) es candidato a Doctorado en el Departamento de Gobierno de la London School of Economics and Political Science (LSE). Ha trabajado como consultor para diversas organizaciones nacionales e internacionales en tema de reforma del sector público, acceso a la información y rendición de cuentas.

 

 

Filed under Metodología de Consulta ogp Brasil Chile Participación Ciudadana

0 notes

Resumen de Noticias Internacionales AGA

  • AGA: De acuerdo a freedominfo.org. 21 países presentan retrasos en presentar avances referentes a sus Planes de Acción. En cuanto a países latinoamericanos sólo El Salvador presenta demoras, los otros países que completan la lista son:  Azerbaiyán, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Georgia, Ghana, Grecia, Italia, Jordania, Kenia, Letonia, Liberia, Lituania, Mongolia, Montenegro, Holanda, España, Suecia, Turquía y Ucrania.
  • Croacia: El gobierno croata convocó, en conjunto con el Grupo de Trabajo de la AGA,  a una consulta pública para integrar el Plan de Acción de este país.  Más de 150 personas realizaron preguntas a los representantes gubernamentales referentes, entre otros temas,  a publicitar información financiera referente a empresas paraestatales y simplificar la presentación de datos presupuestales.  Cabe destacar que el Grupo de Trabajo croata está compuesto por representantes de la sociedad civil y el gobierno.  El Grupo de Trabajo realizará una consulta con representantes del gobierno en marzo antes de finalizar el Plan de Acción que se presentará en la Cumbre de Brasilia.
  •  Reino Unido: El gobierno británico lanzó el nuevo portal Gov.uk el pasado 31 de enero. Este sitio tiene como objetivo consolidar toda la información gubernamental que sea de interés de la ciudadanía. El portal se encuentra en una etapa beta ya que se realizarán adecuaciones al mismo en los próximos dos meses. El desarrollo de Gov.uk se derivó de comentarios y procesos de consulta del prototipo alpha.gov.uk.
  •  Estonia: Estonia anunció mejoras al portal dedicado a proveer información gubernamental a la ciudadanía.  Este rediseño tendrá como objetivos brindar acceso a todos los servicios públicos disponibles en línea y fomentar el diálogo entre el Estado y la población. 

Filed under Metodología de Consulta Croacia Estonia El Salvador Reino Unido e-government

0 notes

Proceso AGA en Uruguay

En noviembre de 2011 mediante resolución del Presidente de la República se constituyó el grupo de trabajo “Sociedad de Gobierno Abierto”, que está integrado por representantes de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Unidad de Acceso a la Información Pública, el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Estadística.

 El objetivo de este grupo es promover la construcción colaborativa, con distintos actores de la sociedad, del plan de acción de Gobierno Abierto de Uruguay. La AGESIC es la institución encargada de la coordinación, gestión y seguimiento del grupo de trabajo y del plan de acción.

En diciembre de 2011 se creó en AGESIC el área de ciudadanía digital que tiene a su cargo la coordinación delo Programa de Gobierno Abierto encargado de proyectos relativos a: (1) la Sociedad de Gobierno Abierto; (2) Datos abiertos; (3) Participación Ciudadana y a un (4) Observatorio de la Ciudadanía.

En enero de 2012 se nombraron a los diferentes organismos que integran el grupo de trabajo y se integró el Centro de Archivos y Acceso a la Información (CAinfo) como representante de la sociedad civil.

Durante febrero se trabajará en la definición de la versión definitiva del Plan de Acción para su aprobación por parte de las autoridades. Asimismo, CAinfo establecerá un proceso de consulta y definirá  la metodología a utilizar. CAinfo realizará tareas de coordinación e implementación en los rubros antes mencionados. El grupo de trabajo uruguayo se encuentra en el proceso de definir y documentar un modelo de consulta permanente relacionado a este tema. 

(Source: opengovpartnership.org)

Filed under Uruguay CAinfo Metodología de Consulta

0 notes

Encuentro de Equipo de Trabajo AGA Paraguay

El equipo de trabajo de la Alianza para el Gobierno Abierto de Paraguay mantuvo su primer encuentro del año el 26 de enero en la Secretaría Técnica de Planificación quien encabeza el proceso en este país.

En la reunión participaron: la Secretaría de la Función Pública, Auditoría General del Poder Ejecutivo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General de Integridad, Unidad Técnica de Modernización del Poder Ejecutivo, Plan Director TICs y el Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

Durante la jornada se dio inicio a la definición de la modalidad para la consulta ciudadana y la estrategia de comunicación permanente con la sociedad, según indica el informe remitido a la Dirección General de Información Presidencial.

(Source: lanacion.com.py)

Filed under Parguay Metodología de Consulta

0 notes

Noticias Internacionales

 

v  La Alianza por el Gobierno Abierto anunció el 2 de febrero que 19 países presentaron avances respecto a sus Planes de Acción. En la mayoría de los casos dichas actualizaciones describen los procesos de consulta con sociedad civil y los ejes rectores de sus planes.

 

v  Israel hizo público el borrador de su Plan de Acción en el cual indicó que realizó un foro de consulta en el que participaron representantes del gobierno, miembros del tercer sector  y la academia. El Plan incluye entre otros puntos: (1) crear un catálogo en línea de servicios gubernamentales; (2) establecer una unidad de acceso a la información en el Ministerio de Justicia; (3) establecer un foro inter-sectorial que promueva programas de Gobierno Abierto.

 

v  Eslovaquia presentó una actualización de su Plan de Acción basada en apertura a la información, al diálogo y a la transparencia. En cuanto a la metodología cabe de consulta cabe destacar que en noviembre de 2011 Eslovaquia creó un grupo de asesores de AGA integrado por 10 expertos provenientes del sector público y de la sociedad civil. Este grupo se ha reunido 2 veces y tiene programadas 2 reuniones adicionales. Además, se creó un foro en línea para facilitar las consultas. Actualmente se está llevando a cabo la segunda ronda de consultas públicas.

 

v  Armenia indicó que sus compromisos estarán enfocados en: (1) incrementar la integridad pública a través de mecanismos de e-gobierno, de combate a la corrupción y de promoción de la rendición de cuentas; (2) el manejo efectivo de los recursos públicos a través de una mejora de sistemas externos de auditoría; (3) mejora de servicios públicos a través del fortalecimiento de políticas educativas. En cuanto al método de consulta se creó un comité intergubernamental que se reunió con sociedad civil el 8 de febrero. Armenia estima que su Plan de Acción estará en línea para recibir retroalimentación pública a finales de febrero.

 

v   En Ucrania se estableció una Alianza Cívica AGA la cual consiste de 47 organizaciones de la sociedad civil y 13 expertos. Las actividades de la Alianza son apoyadas por 11 expertos de think-tanks ucranianas.

 

v  El 6 de febrero el presidente ruso Dimitri Medvedev propuso que su país se integrara a la Alianza por el Gobierno Abierto argumentando que al hacerlo se fortalecería el combate a la corrupción y la participación ciudadana.

Con información de freedominfo.org. (EMM)

Filed under Israel Eslovaquia Rusia Armeina Ucrania Metodología de Consulta